Comencemos por definir la palabra "sabotaje". La Real Academia Española la define como un <daño o deterioro que se hace en instalaciones, productos, etc. como procedimiento de lucha contra los patronos, contra el Estado o contra las fuerzas de ocupación en conflictos sociales o políticos> <oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones, ideas, etc.>.
Teniendo la base anterior, vamos a contextualizar nuestro relato: en La Noria de San Pantaleón el segundo auge minero comenzó en 1924 y concluyó en 1938. La planta de beneficio funcionaba con una hidroeléctrica que estaba instalada en la localidad de Gualterio y que fue instalada específicamente para otorgar electricidad a la planta de beneficio de la Noria, y además ésta estaba catalogada como la tercera planta que más potencia eléctrica producía en latinoamerica.
Señala el Sr. Marcelino Nevarez, persona nativa de La Noria y quien trabajó en la minería en el periodo de 1924 a 1938, que la Compañía llamada Inversiones del Oro -quien era la encargada de la explotación minera- se había declarado en banca rota y fue ahí que el Sindicato de la sección 107 del SITMMYSRM tomó la empresa en cooperativa para su operación.
Después de dos años de vida de la cooperativa, empezó la decadencia del mineral, muchos opinan que fue la presión sindical, lo cual quedó descartado. Al transcurso del tiempo se dieron cuenta que fueron grandes intereses que promovieron un sabotaje para exterminarla, fue por medio del tortuguismo, tanto de abastecimiento de combustible a la planta para producir energía, como el traslado de la producción de proyectos desgastaron la cooperativa, algunos técnicos mineros mandados, según dicen por la entonces Secretaría de Economía, (...) [querían] que la planta (hidroeléctrica) se vendiera para que los recursos se emplearan como dinero fresco para instalar una planta más chica en La Noria.
Así pues, continúa narrando el Sr. Marcelino, que por orden de Maximino Ávila Camacho se desmanteló y se llevaron dicha planta a Puebla para suministrar energía a la presa Valsequillo. Siendo realizado lo anterior había personas que proponían a gobierno que se tirara una red que electrificara los estados de Durango y Zacatecas, lo cual daría un avance de 30 años en dicho aspecto, pero el gobierno no aceptó.
Como has leído, dicho acontecimiento desmotivó a los cooperativistas pues, dice el Sr. Marcelino, la planta sustituta no era competente para mover la enorme maquinaria que se necesitaba. Así pues y considerando que los antigüos métodos mineros no surtieron los efectos suficientes para mantener el negocio es que comenzó un éxodo de trabajadores y población.
¿Crees que fue un sabotaje e intereses políticos lo que ocasionó el declive de La Noria de San Pantaleón?
En otra entrada hablaremos sobre el éxodo de los trabajadores y población de la Noria de San Pantaleón.
Comments