No es fácil tratar de sintetizar tan basta información de un lugar el cual tiene una historia muy documentada. En esta entrada del blog centraremos nuestra charla en tres temas: Salud y costumbres de higiene, Demografía y -Minería.
En lo tocante al tema de la salud, es sabido por cultura general que en Europa las calles estaban llenas de heces de animales como caballos y cerdos, además cuando un cadáver estaba en la calle ahí solían dejarlo por un buen tiempo hasta que su pestilencia ya no era tolerable.
Traigamos la anterior escena a nuestra mente otra vez y vaciémosla en Sombrerete y La Noria de San Pantaleón. En ambos lugares la higiene no era adecuada, tan es así, por ejemplo que, platicando con el Historiador le Licenciado Delfino quien trabaja en el Archivo Histórico de Sombrerete, salió a la luz información en el sentido de que había cerdos que iban a beber agua a los manantiales a los que las personas de la época iban a recoger agua para su propio consumo. Lo anterior fue a grooso modo una de varias causas por las cuales surgieron algunas de las pandemias de la época y en la cual se vió afectada la población de La Noria, esto a mediados del siglo o sea 1750
La demografía en La Noria de San Pantaleón para 1790 en lo relativo a su población, se tienen datos de un padrón en el cual se registraron entre 4000 a 5000 habitantes lo cual para la época era una población bastante densa, los padrones se realizaban como la imagen que aparece en este blog. Entre ellos había por supuesto españoles, mulatos, negros, nativos, etc. Sin embargo la actividad económica era preponderantemente minera aún, lo anterior pudo haber influido en el aumento poblacional del lugar. Cabe señalar que un siglo anterior, el siglo XVII (1600-1700), La Noria había sufrido una decadencia minera de la cual existen pocos registros de sus causas.
Ahora bien ¿Qué pasaba con la minería en esa época? Es bastante interesante este tema. Lo anterior es así dado que durante todo el siglo XVIII se registraron denuncios de minas y terreros como el que miras en la imagen de arriba el cual es un denuncio de mina de Juan Francisco Serrano alías el "Poderoso" el cual se llevó a cabo en 1720, documento que obra en el Archivo Histórico de Sombrerete. Otro ejemplo de ello es el denuncio que hizo una persona de nombre Joseph de la Campa en una yerma despoblada que está en una veta nombrada La Noria y sobre el cerro nombrado "El Chacho", lo anterior en el año de 1726 otro ejemplo más es el de Juan Alemán de una mina nombrada San Pantaleón, dicho denuncio lo hizo sobre terreros antigüos que venían desde la conquista de dicho Real de Minas, por allá del año1577. Así como el anterior existen muchos más los cuales en consecuencia nombraron y cambiaron el nombre de los cerros que rodean a La Noria de San Pantaleón y se tiene la hipótesis que de entre uno de los nombres cambiados al haber tantos denuncios lo fue el de "Villa de San Martín" por el de "La Noria de San Pantaleón", aunque aún no se han encontrado o mejor dicho, no se ha tenido acceso a documentos que avalen lo anterior pero dicha hipótesis es pausible. Aunado a lo anterior resulta de igual interés hablar de qué paso con esas minas durante la expulsión española después de la independencia de México en 1821 y de igual manera durante dicho siglo existe la hipótesis de comenzó a surgir el concepto de la Santa Muerte entre los mineros y pobladores. Temas que igualmente hablaremos en un blog dedicado a cada uno de ellos.
Andrés Sarellano.
Comentarios